Cluster Lean Advancement Initiative

LAI – México ~ Sede UPAEP

Cluster Lean Advancement Initiative - LAI – México ~ Sede UPAEP

FAQ

¿Qué es LAI?

LAI (Lean Advancement Initiative)

Creado en 1993 por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) para investigar la aplicación de principios “Lean” en la industria. LAI ha desarrollado diversos recursos metodológicos, de capacitación y de evaluación para apoyar a las organizaciones en su proceso de transformación Lean, con una perspectiva sistémica y estratégica. Su modelo de transformación se ha desarollado a partir del trabajo con empresas de manufactura, de servicios y con organismos de gobierno.

 

¿Qué es LEAN?

LEAN es una filosofía de gestión que implica un proceso dinámico, conducido por el conocimiento, a través del cual todas las personas de una organización eliminan desperdicios e ineficiencias de manera continua, con el objetivo de crear valor para todas sus partes interesadas (stakeholders).

 

¿Qué es el LAI México?

Es un grupo de organizaciones creado por la UPAEP y afiliado a LAI del MIT, que participan activamente en red de aprendizaje, colaboración y vinculación, aplicando los recursos desarrollados por LAI del MIT


¿Cuál es la misión de LAI México?

Impulsar la competitividad en las organizaciones mediante la adopción y desarrollo de la filosofía y herramientas “Lean Enterprise”, para así incrementar su flexibilidad, mejorar su capacidad de innovación y mejora continua, y crear una nueva cultura empresarial enfocada en la creación de valor y en la excelencia.

 

¿Cuál es la visión de LAI México?

Consolidar un grupo de organizaciones que participen activamente en una red de aprendizaje, colaboración y vinculación y que logren una mejora sustancial en el valor generado para todos sus partes interesadas.

 

¿Cuáles son algunos beneficios de implementar LEAN?

  • La voz todos los stakeholders se vuelve la principal fuerza y guía de la organización.
  • Se reducen los tiempos de desarrollo de nuevos productos/servicios.
  • Se generan eficiencias sin precedentes en los diferentes procesos de la organización.
  • Las relaciones con proveedores progresan hacia cooperaciones ganar-ganar.
  • Se obtiene mayor capacidad de respuesta ante cambios en el mercado/entorno.
  • Se reducen costos indirectos mediante estructuras más planas.
  • Se empodera a los colaboradores para auto-dirigirse.
  • Los colaboradores adquieren habilidades múltiples, dando flexibilidad a la organización.
  • Con mayores márgenes operativos y flexibilidad, se abren las puertas a nuevas oportunidades de negocios.

¿Qué tipo de empresas se pueden afiliar?

En todas las organizaciones hay procesos. En todas las organizaciones se busca crear valor. Si bien los orígenes de LEAN se remontan a la industria automotriz, el modelo de transformación desarrollado por LAI del MIT se ha aplicado con éxito en empresas de otros tipos de manufactura, servicios y organismos de gobierno. De ahí que cualquier organización interesada en transformarse y ser más competitiva, puede afiliarse a este grupo.

 

¿Cómo puedo participar?

Todos los cursos de capacitación, talleres y diplomados se ofrecen al público en general, pero lo que realmente agrega valor en este proyecto es la participación en nuestros distintos eventos de vinculación, colaboración y aprendizaje. Para esto hay que pagar una cuota anual de membresía. Para conocer más sobre los distintos esquemas de membresía, dar clic aquí.